ARQUETIPOS, NIÑAS, NIÑOS Y SUS JUEGOS

 En los últimos seis meses el CÍRCULO KAWSAY ha dado un salto  cuántico, varias puertas que permanecían entornadas, se abrieron al unísono... y fue maravilloso!!

Iré contándoles de a poco, para que lo disfruten, para que aprendan, para que se nutran de la magia KAWSAY.

HOY, quiero contárles para qué sirve entre otras cosas saber cuál es el arquetipo que rige la personalidad o el alma de nuestra niña o niño; del interior y de los que conviven con nosotros.  


¿Cuáles son los juegos, cuentos o juguetes preferidos para cada arquetipo?


Á R B O L 



Son las niñas y niños "pacifístas o conciliadores" del planeta. Les atrae lo diferente y aprenden de ello, por eso les resulta tan necesaria la conciliación entre las partes, para una verdadera armonía. Pueden leer sus cuentos en: CUENTOS KAWSAY.

Todo JUEGO que promueva el ejercicio de la observación, de los puntos de vista diferentes, de la cordialidad entre las partes, le apasionarán.  Sugiero para ellos "EL PALABRERO" o "EL ÁRBOL".  Ambos invitan a contar historias, teniendo en cuenta los infinitos puntos de vista, a buscar "el otro costado" de lo que parece no tener "otros costados".





Son los nacidos en los años: 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025.


M A E S T R O


Son las niñas y niños literalmente EMPÁTICOS, lo que significa que observan lo que sienten otras personas y se ponen en sus zapatos; más esto  lo viven con claridad, no se “sumergen” en dolores o tristezas de los otros… los acompañan, los entienden y en más de una ocasión facilitarán una palabra o un comentario para que ese otro ser pueda ser consciente de lo que está viviendo, de lo que le ha ocurrido.

Todo JUEGO que promueva el diálogo, la tolerancia y el desarrollo de lo que ocurre; que así como son "empáticos", pueden perder su calma con facilidad. Tienen la fuerza necesaria para los inicios, más deben aprender a vivir la continuidad de un proceso.  Sugiero para ellos, "LA VACA", "EL HUEVO DEL DRAGÓN" si son de primera infancia, y "LA MAGA WARAYANA" entre 7 y 10 años. Todos son juegos en los que hay que seguir un procedimiento, para completar un TODO.



Son los nacidos en los años: 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026

B R U J A



Son las niñas o niños alquímicos, alegres, absolutamente terrestres, generosos, ecuánimes y será muy raro percibirlos tristes o enfermos. Cuidado!! Esto se deberá a que les cuesta mostrar sus emociones.

Todo JUEGO que promueva la interacción con todos los reinos, juegos con cristales, con semillas, con flores,  también los relacionados a la cocina, o experimentos científicos. Sugiero el TRATADO DE ESPECIERÍA PARA LA INFANCIA, algo que los apasionará, ya que podrán aprender sobre plantas y cristales, a la vez que leer sobre el mundo de las emociones.  De 7 a 13 años.
 

Son nacidos en los años: 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027.

P R I N C E S A


Son las niñas y niños con características que hoy podemos llamar de la Nueva Era. Han llegado y seguirán llegando para asentar nuevas formas de vida. Vienen a cimentar un nuevo modelo, donde con serenidad podamos imaginar un nuevo mundo, una nueva consciencia.  Habrá quien diga sobre ellos, que son niñas y niños sanadores, y no estarán tan lejos, su forma es la palabra, el diálogo, buscar el consenso,  ellos escuchan de verdad, practican la escucha consciente.

Todo JUEGO que promueva la observación e interpretación de las emociones a través de la palabra. Sugiero jugar a la par con las "HERMANITAS SISTER" y el "LIBRO DE LAS PIEDRAS PARA LA INFANCIA".


Son nacidos en los años: 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016.


C A B A L L E R O


Son las niñas y niños justicieros, honestos, honrados, incorruptibles. Suelen verse involucrados en situaciones en las que median ante un conflicto, desde un lugar de rectitud o justicia.

Todo JUEGO que promueva el amor propio, el compartir.  En el juego de "LOS PLANETAS", propone la historia de un niño viajero interestelar que se propone ir a Saturno; el juego incluye el cuento con su historia, los planetas y una nave que trae un integrante de cada planeta que visitó en su viaje hacia Saturno. Cada niña o niño asume ser uno de esos "viajeros de cada planeta", si bien los roles pueden ir cambiando, pero que la niña o niño Caballero asuman ser el habitante de la Tierra, los identificaría con algo de su pertenencia, del que deberán hablar con amor al "explicarse", mientras comparten la experiencia con otros seres tan diferentes a ellos, y sobre todo... con "otras reglas de vida".



Son nacidos en los años: 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017.


M A G A


Este es el caso  de los niños buscadores o curiosos. Viven fuera del tiempo, son los típicos niños que no pueden cumplir un horario, que llegan tarde o se equivocan de día en el cumpleaños de su mejor amiga o amigo, y así y todo viven esta situación con alegría.

Todo JUEGO que explore la creatividad desde la búsqueda. En el caso del personaje de la Maga Warayana, dice su historia que ella salió a buscar los colores, para traerlos a su aldea, así que el juego "LOS COLORES DE WARAYANA", los inducirá a la búsqueda a través de los colores, de ciertos mensajes que hablan de las propiedades holísticas de ellos, usando además el Alfabeto Kawsay.




Son nacidos en los años: 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018


C Ó N D O R


Estos son los típicos niños “observadores”. Su mundo es el de la reflexión, se toman el tiempo de observar y analizar, a veces podrán ser catalogados de “tímidos”, pero solo será una visión errada de sus motivaciones. No son tímidos, necesitan su espacio y distancia para la reflexión, y esto suelen hacerlo en silencio e incluso a veces “apartados” del grupo de pertenencia; necesitan alejarse para comprender-ver “el todo”.

Todo JUEGO en donde pueda observar el detalle para poder aprender que eso pertenece a un todo. Para los más pequeños puede ser el CUBO NUMÉRICO, el cuento "EL SEÑOR BOTONES" o LOS VECINOS DE MAMITA. Este último, basado en el cuento "El banquito de Mamita", acompaña la historia, una imagen de la cuadra donde vive Mamita y el colorido y los detalles de su vecindad; junto con el cuento vienen "los detalles" de esa imagen: puertas, ventanas, flores, mariposas, nubes, que los niños deberán colocar en el lugar que corresponde.



Son los nacidos en los años: 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019


S I R E N A



Estas niñas y niños suelen ser muy frágiles, extremadamente mágicos, pero vivirán esto con dificultad, en el fondo desearían ser “niños normales”, no ser tan visibles, y allí es donde se nota su fragilidad. Es normal que tengan algo que los vuelva especiales, si bien puede ser su inteligencia o algún talento muy particular, pero muchas veces es su extrema belleza física. Esto lo aman y lo detestan al mismo tiempo. En ocasiones, el no poder manejar su propia fragilidad, los vuelve tiranos, están constantemente exigiendo un trato especial.

Todo JUEGO que fortalezca el amor propio y el descubrimiento de los talentos. Para ello la actividad de  LOS 7 SOMBREROS, es el ideal; cada uno de ellos viene con dos sobres, uno guarda una pregunta y el otro muchas respuestas, para que eligen una o las que quieran, siempre y cuando puedan decir por qué lo hicieron. Una segunda opción es crear una historia con la pregunta, el sombrero y la respuesta que eligieron.


Son los nacidos en los años: 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020.


S E R P I E N T E



Estos son las niñas y niños que a simple vista podríamos catalogar de “sabiondos o genios”, en este caso no nos referimos a su coeficiente intelectual, más bien nos referimos a  esos niños que siempre están buscando aprender más sobre los temas que por supuesto, les interesan.

Son niños muy mundanos y siempre estarán buscando datos, conocer el porqué de las cosas, su funcionamiento.

Todo JUEGO que promueva el conocimiento y el compartir ese saber, desde el dejarse sorpender y así poder vivir desde la alegría con otros. Sugiero el cuento "La princesa berrinchuda", que relata la historia de una princesa muy sabionda que vive solita en su castillo con la única compañía de un mono, pues no tiene una familia que la cuide y que la ame, hasta que llega de visita un circo. El propósito del juego es armar frases que estén relacionadas con la historia. Existe un tablero con números y colores, y sobres con esos mismos números y colores que guardan secretamente decenas de palabras; según los números que elijan, serán los sobres que abrirán y las palabras que podrán elegir para armar una frase que tenga sentido.




Son los nacidos en los años: 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021.


T A L I S M Á N


Estas niñas y niños hablan el lenguaje del amor. No tienen consciencia del miedo, aunque sí perciben irregularidades y cuando esto ocurre, cuando sienten que algo extraño, diferente al amor, está reinando en el aire, en una conversación o relación, se ocultan, se alejan.

Pueden llegar a ser canalizadores de energías o de nuevos conocimientos, pero sobre todas las cosas siempre estarán al servicio de establecer la comunicación entre quienes hablen “diferentes idiomas”. 


Todo JUEGO que promueva el desafío de encontrar objetos perdidos y sobre todo, si hay un relato detrás. En este caso sugiero el "ENCUENTRA EL PERSONAJE",   que se basa en sistema de la "batalla naval"; una cuadricula donde juegan dos participantes, uno esconde los personajes que "acuerden" en el tablero, y el otro debe encontrarlos.

Son los nacidos en los años: 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022.


E S T R E L L A



Estas niñas o niños podrán ser el prototipo del “mejor compañero”, suelen guiar a sus amigos, incluso a veces a los adultos, que no siempre reconocerán su accionar. Su guía o compañía es la del verdadero líder, el que acompaña desde el amor y la cercanía, no desde la imposición.

Suelen verse involucrados en situaciones donde “abrazan causas perdidas”. Las emociones a trabajar con ellos, estarán relacionadas a aprender a escuchar, a discernir, a aceptar otros puntos de vista.


Todo JUEGO que promueva el dar y recibir. Desde el cuento "Esa Pelota", los invita a escuchar no solo el cuento, sino, esta vez, cada palabra. En un sobre con palabras del cuento, ellos deberán decir cuáles pertenecen a él y cuáles no. Práctica de lectura en voz alta y retención de objetos o colores mencionados en el cuento.




Son los nacidos en los años: 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023.


C U E V A


Estos niños son los agentes de cambio. Ellos mismos se convierten en herramienta para el cambio de todo lo que los rodea: sus compañeros, su familia, su escuela, su ciudad, su planeta. Podríamos decir que ellos tienen una cercanía con la practicidad sobre la tolerancia. Pueden encontrarse enarbolando banderas relativas a conseguir que abran espacios de discusión en la escuela, que se permita la votación de los niños en los gobiernos municipales, o cambiar el color de una bandera.

Luego de sus acciones, nada vuelve a estar en el mismo lugar, ellos vienen a mostrar que existen infinitos puntos de vista y como mínimo deben ser evaluados por aquellas personas que tienen poder de decisión.  Las niñas y niños cueva podrán disfrutar en desarmar un juguete para luego volver a armarlo y así comprender la esencialidad de cada pieza. 


Todo JUEGO que promueva el encontrar las partes de un todo, cualquier rompecabezas, o sugiero el basado en el cuento "LA OVEJA GRIS", la historia de una oveja muy diferente, ya que todas sus amigas eran de infinitos colores y ella siempre fue GRIS, aunque internamente las otras eran grises en los adentros y ella de infinidad de colores.  El cuento viene acompañado de una oveja que debe ser "armada" y vestida según la elección de la "jugadora".



Son los nacidos en los años: 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024.





METODO KAWSAY PARA LA INFANCIA

m a r i a f e r n a n d a g u t i e r r e z













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